lunes, 21 de mayo de 2012

La localidad de tunjuelito


Historia Tunjuelito

Esta localidad toma su nombre del diminutivo de "TUNJO", figura antropomorfa Chibcha elaborada en oro. En principio, la hacienda Tunjuelito, cuyas tierras se ubicaban a las laderas del río del mismo nombre y que anteriormente hacían parte del municipio de Usme, pertenecía a don Pedro Nel Uribe, luego adquirida por don Jorge Zamora Pulido en 1947, quien realiza una parcelación del terreno, conformándose una sociedad de parcelación llamada "Tunjuelito". Sus pobladores fueron un grupo de artesanos dedicados a la explotación de las canteras del lugar, y de las areneras para la fabricación de ladrillos, cuyo lema era "una ciudad dentro de la ciudad"

Más o menos hacia los años cincuenta, cuando un grupo de curtidores de piel, motivados por la cercanía al río Tunjuelito, hicieron su arribo al sector. Para 1960 el barrio recibió gran número de familias dedicadas a esta actividad que fueron obligadas a salir del municipio de Villa pinzón, lugar declarado en cuarentena debido a la contaminación producida por las curtiembres; también llegaron de Chocontá. Por esa época también se crearon varias urbanizaciones entre ellas San Benito.

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26, los terrenos de Tunjuelito y otros Barrios circunvecinos, pasan a conformar la Alcaldía Menor Número Seis del Distrito Especial de Bogotá, determinándose sus límites y designándose para su administración a un Alcalde Menor, siendo ratificada esta incorporación mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Más tarde, Tunjuelito se consolido como uno de los sectores populares de la ciudad, donde se han desarrollado diferentes tipos de doblamientos, algunos provenientes de Urbanizaciones piratas, otros con una amplia perspectiva de planificación urbana, como es el caso del complejo urbanístico Ciudad Tunal.

El Acuerdo 2 de 1992 constituyó la localidad de Tunjuelito, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, con un total de 9 ediles.




Problemáticas de la localidad de Tunjuelito

La Localidad de Tunjuelito está ubicada al sur de la Ciudad, sobre la margen derecha del río Tunjuelo. Tiene una extensión aproximada de 991.1 hectáreas, distribuidas en 19 barrios, donde el uso del suelo es exclusivamente urbano. En su parte norte limita con las Localidades de Puente Aranda y Kennedy, al occidente con la Localidad de Ciudad Bolívar, al sur con las Localidades de Usme y Ciudad Bolívar y al oriente con la Localidad de Rafael Uribe (Mapa 1). La Localidad de Tunjuelito hace parte de la cuenca media del río Tunjuelo, el cual la bordea sobre el costado occidental, de sur a norte. Así mismo, al sur de la Localidad (Barrios Meissen y Tunjuelito) la Quebrada Chiguaza desemboca en el río Tunjuelo, generando riesgos por inundación sobre los barrios aledaños.

Por otra parte, sobre el costado sur de la Localidad, se ubican las zonas de Gravilleras que han sido inundadas a partir de los eventos que se presentaron en mayo y junio de 2002 por el desbordamiento del río Tunjuelo. En la actualidad, este sector constituye uno de los principales problemas ambientales y de riesgo de la Ciudad.

Geológicamente, la Localidad deTunjuelito está constituida por llanuras de inundación (27.1 %), por terrazas bajas (49.8 %), por conos aluviales (22.5 %) y coluviones (0.6 %). Desde el punto de vista geotécnico, la Localidad está constituida principalmente por suelos duros (68.47 %), en menor proporción por los suelos que conforman la ronda de ríos (27.08 %), y por suelos de piedemonte (4.44 %).





1.      RUTAS DE TRANSPORTE ESCOLAR
Durante el 2011 se realizaron 225 operativos en igual número de colegios, en los cuales se revisaron 5.170 vehículos de transporte escolar. Estos operativos se llevaron a cabo en las distintas localidades de la ciudad de la siguiente manera:
Localidad
Colegios Visitados
 Suba
67
 Puente Aranda
8
 Usaquén
36
 Rafael Uribe
8
 Engativá
21
 Antonio Nariño
6
 Bosa
12
 Mártires
5
 Candelaria
12
 Tunjuelito
5
 Kennedy
12
 Chapinero
2
 Teusaquillo
11
 Santa Fe
2
 Fontibón
9
 San Cristóbal
1
 Barrios Unidos
8
 Total
225
En el marco de los operativos realizados, la Policía Metropolitana de Tránsito impuso 655 comparendos, siendo las infracciones más frecuentes:
*  Conducir un vehículo con vidrios polarizados, sin portar el permiso respectivo.
*  No portar el equipo de prevención y seguridad establecido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.
*  Conducir un vehículo con la placa en mal estado o no legible.
Cifras de accidentalidad de vehículos escolares durante el 2011
Durante el año anterior se presentaron 11 eventos en los cuales estuvieron involucrados vehículos de transporte escolar, en sólo uno de ellos hubo heridos  y ninguna víctima fatal.
Según la SDM, durante el 2012, el trabajo se enfocará igualmente en la generación de espacios de coordinación entre entidades distritales involucradas en el manejo del transporte escolar, para ampliar de esta forma la cobertura de verificación del parque automotor que presta el servicio.

2.      VENDEDORES INFORMALES
En la localidad de Tunjuelito los comerciantes ambulantes también tienen restricciones, pues se trata del pico y placa que consiste en la rotación de estos vendedores informales en dos jornadas diarias y en puntos específicos de la localidad. 
Este proceso se desarrolló bajo el marco del Plan Integral de Manejo de estas personas que trabajan en la calle, junto con la administración local de Tunjuelito, firmando un pacto de respeto y dignificación laboral con el objetivo de generar conciencia dentro del espacio público encaminado a la seguridad y la armonía con el ambiente.
Cerca de 250 vendedores se pusieron en la tarea de realizar una propuesta para el cambio, siendo una idea de ellos mismos, quienes se quejaban constantemente por la concentración de muchos en un mismo sitio y en  las mismas franjas horarias. Lo que generaba una gran competencia entre ellos.
Con los antecedentes dados, los dirigentes  de las organizaciones abordaron el tema en  las mesas de trabajo lo que conllevó finalmente a  la propuesta de implantar el pico y placa para los vendedores informales, idea que fue muy acogida por ellos y en general por todos los habitantes de la localidad.
Se maneja un horario de 6:00am a 2:00pm y de 2:00pm a 10:00pm, además cuentan también con unas carpas donadas por la alcaldía local, especiales plegables y cómodas, que cuando su horario laboral termina se doblan y las meten en un carrito morral, son de 2 x 2 metros.
Ha sido muy importante para El Tunal dar por hecho este proyecto ya que ha embellecido las calles de la localidad, los habitantes de esta zona junto con los  transeúntes y consumidores de estos productos se han identificado con los vendedores en un ambiente armónico y sin congestión, amparados por la alcaldía.

3.       RIESGO TECNOLÓGICO
El análisis de potencialidad de amenaza tecnológica muestra una localidad con aporte medio pues representa el 4.1 % del potencial referido al distrito. Entre las fuentes de amenaza se destaca la industria de textiles y cueros con el 39.5 %, seguido por la distribución al detal con el 38 % y por último la industria química con un 11.3 %. Lo anterior muestra una localidad con dos características que la hacen especial: en primer lugar, en contravía con una tendencia casi generalizada en el distrito capital, donde la amenaza potencial de incendio es la que predomina, en ésta el derrame es la amenaza más determinante, ya que en esta Localidad están concentradas las industrias dedicadas al procesamiento del cuero. En segundo lugar, se puede apreciar una tendencia a la concentración de eventos en la zona de San Benito, los cuales se caracterizan por una frecuencia relativamente media y en general una baja magnitud.

4.       RIESGO SÍSMICO
De acuerdo con la Microzonificación Sísmica de Bogotá, la localidad de Tunjuelito presenta una de las cinco zonas en que se encuentra clasificada la ciudad, La zona 5A Terrazas y Conos Potencialmente Licuables (Mapa 3), la cual se presenta en la zona sur de la ciudad y está conformada por suelos arcillosos secos y pre consolidados de gran espesor, arenas o limos o combinaciones de ellos, pero con capacidad portante mayor que los depósitos de las zonas lacustres, la cual tiene las características predominantes de las arenas limpias, finas y superficiales, combinadas con la posibilidad de niveles freáticos altos que redundan en una alta susceptibilidad a la licuación ante la ocurrencia de un sismo intenso. Debe evaluarse específicamente el potencial de licuación cuando se deseen adelantar construcciones en esta zona.

5.       RIESGO POR INUNDACIONES Y EVENTOS ASOCIADOS
5.1 Cuenca Media Río Tunjuelo
El río Tunjuelo nace en la cuchilla Los Andes y La Garza entre las cotas 3700 msnm (río Chisacá) y 3900 msnm (río Mugroso), los cuales llegan al embalse de Chisacá (Figura 1). Aguas abajo confluye el río Curubital conformando el río Tunjuelo que alimenta el embalse de la Regadera, el cual intercepta un área de drenaje de 160 km2. El río Tunjuelo continúa descendiendo con pendiente moderada hasta el sitio de Cantarrana donde la cuenca tiene un área tributaria de 273 km2 y llega a la zona plana, atravesando el área de explotación de aluviales, donde recibe la afluencia de las quebradas Curí, Fiscala y Chiguaza, aumentando de esta manera su área de drenaje a 352 km2. En la Localidad, pasa por los barrios Meissen, Las Acacias, San Benito, Nuevo Muzú, Madelena, Nuevo Chile, Class, Bosanova, La Paz y otros barrios de la cuenca baja del río Tunjuelo. Finalmente atraviesa la Localidad de Bosa hasta desembocar en el río Bogotá, habiendo drenado un área de 360 km2

A 15.0 km (Aprox.) del sitio de la presa La Regadera, el río pasa por la zona de explotación de gravillas del Tunjuelo donde se encuentran los socavones profundos producidos por las explotaciones de minería. El área del depósito aluvial del río Tunjuelo cubierta por las mencionadas explotaciones comprende una distancia de aproximadamente 4,5 km de sur a norte, desde el sitio de San Isidro de Cantarrana hasta los límites de la escuela de Artillería y el barrio México.

Figura 1. Cuenca del río Tunjuelo

La quebrada Chiguaza desemboca en el río Tunjuelo, hacia los límites de los barrios Meissen, Tunjuelito y San Benito. Esta cuenca tiene una extensión de 18.6 km2, con una longitud de su cauce de 8 km., con cotas que varían desde los 2900 m.s.n.m. a 2557 m.s.n.m. y una pendiente promedio de 4.29% que la convierte en torrentosa, y en consecuencia, con gran poder erosivo en sus orillas. Sin embargo, a partir de su intersección con la Avenida Caracas disminuye su pendiente de manera tal que los incrementos de caudal representan notorios aumentos del nivel de las aguas.

A parte de transportar las aguas lluvias propias de la cuenca también conduce las aguas negras de los barrios aledaños a esta. En épocas invernales el porcentaje de aguas negras es mínimo comparándolo con el caudal total que transporta la quebrada, lo cual ayuda al saneamiento ambiental de la quebrada.

5.2 Emergencia del año 2002
Dada la capacidad relativamente pequeña del embalse de La Regadera durante los períodos de invierno esta permanece normalmente llena produciendo un efecto muy pequeño en la amortiguación de las crecientes que afectan al río Tunjuelo aguas abajo.

Por esta situación, cuando se producen crecientes en la cuenca alta del río Tunjuelo, estas son transitadas a través de la presa pero con atenuación poco sentida en el pico del hidrograma, cuando estas superan la cota de los 3002 msnm, empieza a verter a través del Mornning Glory los excesos de volumen que no se pueden almacenar en el embalse.

Los días 31 de mayo, 1 de junio y 9 de junio de 2002, se vertieron por el Mornning Glory caudales del orden de 60, 70 y 100 m3/s, que produjeron inundaciones en los barrios Tunjuelito, Meissen y San Benito y reflujo de alcantarillado en los barrios José Antonio Galán, Isla del Sol, Villa Norha y Nuevo Muzu.

El día 1 de junio, aproximadamente a la 1 AM, como consecuencia de la alta velocidad del agua, se presentó erosión en las márgenes del río Tunjuelo en la zona de explotación de gravilla, rompiendo los tabiques divisorios e inundando inicialmente la cantera conocida como Pozo Azul dentro de la Escuela de Artillería y luego la Cantera Santa María de propiedad de CEMEX S.A., en un lapso de dos días se almacenaron 12 millones de metros cúbicos de agua del río Tunjuelo. Este almacenamiento de agua en las canteras amortiguó la creciente que traía el río y protegió a los barrios de la cuenca baja del Tunjuelo de severas inundaciones.

El día 9 de junio de 2002, se presentó una situación similar, a las 4:30 de la mañana, el Embalse de la regadera presentaba rebose de 90 m3/s aproximadamente y con tendencia de seguir subiendo. A las 8:00 de la mañana, se rompió el tabique en la cantera de INGENIESA S.A., parte del caudal seguía su cauce normal y parte se almacenaba en la cantera. En ese instante en el embalse de La Regadera estaba rebosando aproximadamente 100 m3/s.

Parte de esta creciente llegó a la cantera Pozo Azul, superó el borde derecho desbordando hacia el potrero de la Escuela de Artillería y escurriendo finalmente hacia la quebrada Chiguaza y al barrio Tunjuelito.

El río Tunjuelo rebosó por los costados del puente ubicado en la calle 61D sur, inundando calles del barrio Meissen en la margen izquierda y San Benito en la margen derecha

En la cuenca baja de río Tunjuelo, los 3 embalse de regulación de crecientes que tienen dispuestos la EAAB, empezaron a almacenar agua del río. Las capacidades máximas de estos tres embalses en sus cotas máximas son: Embalse 1, cota 2587.36 msnm, volumen de 1.11 millones de m3; Embalse 2, cota 2585 msnm, volumen de 0.77 millones de m3 y Embalse 3, cota 2582.30 msnm, volumen de 1.192 millones de m3.

Por los altos niveles en el río y en los embalses de amortiguación, se produjeron reflujo del agua del alcantarillado hacia las calles y casa de los barrios Isla del Sol, José Antonio Galán, Nuevo Muzú, Villa Norha.

La inundación por desbordamiento del río Tunjuelito afecto directamente a 16 manzanas completas y 5 medias manzanas del barrio Tunjuelito, 1 Manzana del barrio San Benito y 1 Manzana del barrio Abraham Lincoln de la Localidad de Tunjuelito. El área afectada en el barrio Tunjuelito por la inundación fue de 15 ha. Ver Mapa Anexo.

La mayor altura de la lámina de agua alcanzó niveles de 2.5 metros sobre la carrera 14 del barrio Tunjuelito y parque del Hoyo.

La duración de la inundación fue de 20 horas, desde las 8:00 AM del 9 de junio de 2002 hasta las 4:00 AM del 10 de junio de 2002, hora en que las aguas de la inundación habían sido ya evacuadas.

5.3 Estado Actual de las Gravilleras
  • Las canteras La Guaquera y Santa Inés tienen filtraciones altas desde las canteras adyacentes.
  • Todas las demás canteras se encuentran inundadas (Pozo Azul, Santa María, Ingeniesa, Conagre, Carlos Madrid, Premezclados y Sánchez). Inicialmente se inundaron las canteras de Pozo Azul y Santa María, después, a medida que la erosión regresiva se remontó hacia aguas arriba, se inundaron las canteras de Carlos Madrid, Sánchez González e Ingeniesa – Conagre. Finalmente, por infiltración desde las canteras que ya estaban inundadas, se empezaron a inundar las canteras Santa Inés y La Guaquera.
  • Las canteras inundadas actualmente están funcionando como una zona de amortiguación de caudales, que de alguna manera ha favorecido el control de inundaciones aguas abajo de este sector.
  • Ante los aumentos de caudal del río, en las canteras inundadas se producen bruscas variaciones de nivel que pueden afectar la estabilidad de los taludes debido al a que se presenta el fenómeno de desembalse rápido, por lo cual puede considerarse como una zona inestable y de prioritaria atención.
  • Actualmente, la estructura hidráulica construida para entregar el caudal del río Tunjuelo a los lagos (rápida) presenta problemas estructurales por la pérdida de protección contra la socavación y una severa erosión en el extremo izquierdo.
  • Durante mayo de este año CEMEX S.A. reportó un deslizamiento en el talud que contiene el río Tunjuelo en el pit de la mina La Fiscala. Una vez detectado el fenómeno, se tomaron medidas para controlar el deslizamiento.
5.4 Escenarios de daños
Debido a los problemas de socavación y deslizamientos en los taludes circundantes a los embalses y a la saturación e infiltración de aguas hacia los terrenos aledaños, la estabilidad de esta zona es precaria.

De acuerdo con los reportes del IDEAM en el mes de octubre comenzó la segunda temporada lluviosa del año en la Sabana de Bogotá que puede afectar el régimen hidráulico del río. Sin embargo, la primera temporada de invierno del año entrante, que abarca el periodo abril-junio, constituiría una época crítica para la cuenca, debido a que históricamente durante este período se presentan las crecientes más importantes del río.

Ante la ocurrencia de una gran creciente, que puede presentarse en las próximas temporadas invernales, el sistema actual en las canteras no está en capacidad de evacuar con seguridad los caudales del río Tunjuelo, ya que estas estructuras presentan deterioro, constituyendo una zona altamente vulnerable ante las crecientes en el río Tunjuelo.

A continuación se describen las situaciones de afectación probable que podrían presentarse individual o simultáneamente como consecuencia de crecientes importantes del caudal del río.

Condiciones de estabilidad de los barrios México y Villa Yaqui
De acuerdo al estudio realizado por GEOINGENIERÍA LTDA (Evaluación de riesgos para los barrios Mexico y Villa Yaqui por inestabilidad en los taludes aledaños a las gravilleras e inundación para los barrios Tunjuelito y Meissen por desbordamiento del río Tunjuelito debido al embalsamiento actual de las aguas dentro de las gravilleras, localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. (2002)), los análisis de estabilidad indican que la primera hilera de casas del barrio Villa Yaqui, paralela al muro que limita con Cemex, se encuentra expuesta a amenaza por inestabilidad del talud Codeipa. En caso de falla del talud existe una alta probabilidad de colapso de los materiales in situ sobre los cuales se encuentra el barrio, los cuales a su vez pueden estar en proceso de falla.

En el barrio México no se observan procesos de inestabilidad que involucren a los materiales sobre los cuales se encuentra fundado el barrio y los factores de seguridad bajo condición estática se encuentran por encima de 1.2 y bajo condición pseudoestática es muy probable la falla de los taludes adyacentes a la piscina de lodos.

Inundaciones aguas abajo de las gravilleras
De acuerdo al estudio realizado por GEOINGENIERÍA LTDA, en la situación actual de inundación de las gravilleras, no se cuenta con su capacidad total de almacenamiento o amortiguamiento de los caudales pico del río Tunjuelo. En este sentido, la situación actual es más crítica que la que existía antes de junio de 2002, dado que ahora los embalses No 1 y 2 solo amortiguan en un 20% los caudales pico y por lo tanto los niveles de inundación esperados pueden ser de mayor magnitud.

Las crecientes mínimas que generan inundación tienen ahora períodos de retorno menores (y por lo tanto son más probables) que antes de los eventos del 2002. Según lo expuesto, se concluye que en las condiciones actuales la probabilidad de que se presenten inundaciones ha aumentado y que a largo plazo las inundaciones son prácticamente seguras.

La amenaza alta por inundación involucra un poco más del 70% de los predios del barrio Tunjuelito y del sector de Meissen. Es importante registrar que todos los análisis muestran que el barrio San Benito sufriría también la inundación.

Según el estudio, pueden resultar afectadas cerca de 2600 personas en Meissen y 3.000 en Tunjuelito, para un evento con período de retorno 10 años.

Este estudio tuvo alcance para solo los barrios Tunjuelito y Meissen pero existe una gran cantidad de barrios que, igualmente, pueden ser afectados por las inundaciones del río Tunjuelo entre los que se encuentran: Abraham Lincoln, Gran Colombiano, Islandia, La Independencia, La Paz Bosa, San Bernardino, San José, San Pedro, Class, El Rubí, Gran Britalia, Madelena, Muzú, Nuevo Muzú y La Playa I.piedemonte (4.44 %).

Pérdida de la estructura hidráulica de entrega
  • La pérdida de esta estructura implicaría la disminución del nivel del lecho en la entrega a los lagos produciendo un incremento de la pendiente que, a su vez, generaría un alto transporte de sedimentos y por lo tanto erosión.
  • La erosión producida se desplazaría en dirección aguas arriba trayendo como consecuencia la inestabilidad de las bancas y el cauce, el incremento de la socavación local y la posibilidad de cambios importantes a nivel morfológico.
  • Las condiciones de inestabilidad de esta zona hacen probable la ocurrencia de movimientos en masa y la afectación de la infraestructura y los barrios aledaños.
Colapso del talud del río
Ante el avance de la erosión retrogresiva durante una gran creciente, los taludes de la cantera La Fiscala y algunos taludes del cauce del río podrían verse afectados con las siguientes posibles consecuencias:
  • Inundación del pit de la mina Fiscala y efectos sobre la infraestructura vial circundante constituida por la Avenida Caracas y la Avenida Boyacá
  • Posible afectación de la subestación de energía La Aurora
  • Efectos sobre la comunidad afectada en la zona (inestabilidad de terrenos y problemas sanitarios)
  • Daños de la erosión remontante sobre los puentes de la Avenida Boyacá
5.5 Estudios Realizados
Para delimitar las zonas de riesgo por inundación en la cuenca del rio Tunjuelo, la DPAE en febrero de 1999 contrató el estudio: “ZONIFICACIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIÓN EN LAS LOCALIDADES DE TUNJUELITO Y CIUDAD BOLIVAR”, el cual fue ejecutado por la firma Ingetec S.A.
Posterior a los eventos de inundación de mayo y junio de 2002, la DPAE, en septiembre de ese mismo año contrató el estudio: “EVALUACIÓN DE RIESGOS PARA LOS BARRIOS MÉXICO Y VILLA JACQUI POR INESTABILIDAD EN LOS TALUDES ALEDAÑOS A LAS GRAVILLERAS E INUNDACIÓN PARA LOS BARRIOS TUNJUELITO Y MEISSEN POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO TUNJUELITO DEBIDO AL EMBALSAMIENTO ACTUAL DE LAS AGUAS DENTRO DE LAS GRAVILLERAS PARA LOCALIDADES DE CIUDAD BOLÍVAR Y TUNJUELITO”, el cual fue ejecutado por la firma Geoingenieria Ltda.
De los estudios anteriores se desprende que los barrios de la Localidad de Tunjuelito con amenaza alta por inundación son:
• Abraham Lincoln
• Isla del Sol
• Nuevo Muzú
• San Benito
• Tunjuelito
La clasificación de alto riesgo por inundación es mitigable en la medida en que se implementen las obras de control de crecientes del río Tunjuelo previstas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y se solucione la problemática genredada por las inundaciones en el sector de Gravilleras. En el Mapa de la zonificación de riesgo por inundación de la Localidad de Tunjuelito, donde el 24.5 % del área total presenta algún grado de amenaza por inundación. Del área total bajo amenaza, un 23.6 % corresponde a nivel de amenaza alta, un 38.4 % a amenaza media y un 38 % a amenaza baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada